Regresar
Ultima Hora

LEY DE SERVICIOS DE ASISTENCIA Y ORIENTACIÓN JURÍDICA EN ARAGÓN

Aprobación por las Cortes de Aragón, el 19/10/2017, de la Ley de Servicios de Asistencia y Orientación Jurídica en Aragón



          El 19 de octubre se aprobó por unanimidad en el Parlamento aragonés la Ley de Servicios de Asistencia y Orientación Jurídica en Aragón.

          Para la Abogacía supone un motivo de satisfacción advertir la sensibilidad y trabajo que han desarrollado las Cortes de  Aragón en orden a regular de forma ordenada determinados servicios que, de hecho, se venían prestando desde hace años por nuestro Colegio.

          Con esta norma se pretende completar los servicios de asistencia y orientación jurídicas más allá del estricto marco definido en la Ley estatal de Asistencia Jurídica Gratuita. Se da carta de naturaleza legal a los servicios de asistencia y orientación dirigidos a los sectores sociales desprotegidos o en situaciones de riesgo, como los  presos e inmigrantes, así como a las  mujeres demandantes de asistencia jurídica.

          Estos servicios son declarados en esta Ley como servicios públicos de interés social, y han sido numerosas las sugerencias efectuadas por la Abogacía aragonesa en la tramitación de esta norma.

          La ordenación y prestación de estos servicios se encomienda a los Colegios de Abogados, evitando así la privatización y mercantilización de aquéllos.

          A la sesión de las Cortes del citado día 19 de octubre asistió el Decano del Colegio, haciéndolo además en nombre del Consejo de Colegios de Abogados de Aragón y asumiendo la representación del CGAE, así como asistieron la Diputada responsable del Turno de oficio, las Coordinadoras de los distintos Servicios (SOP, SAOJI y SAM), y como otros compañeros, incluyendo a varios de la sección del Turno de Oficio. Tras las aprobación de la Ley se pudo trasladar a los Diputados de los Grupos parlamentarios la felicitación de la Abogacía.

          Consideramos que esta iniciativa legislativa debería ser un ejemplo a seguir por parte de otras Cámaras parlamentarias de España.


··· ··· ··· ··· ··· ··· ··· ··· ··· ··· ··· ··· ··· ··· ··· ···


- Circular 45/2017 - Participación de la Presidenta del C.G.A.E. en la Mesa Redonda del 6 de Noviembre:  Ver.

- Mesa Redonda sobre la Ley de Asistencia y Orientación Jurídica de Aragón:  Más información.

- Vídeo informativo de TVE-Aragón:  Ver.

- Dictamen de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario:  Ver.

 

    Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza

    Teléfono: 976 204 220 (Centralita).   Fax: 976 396 155

    Don Jaime I, 18.  50001 Zaragoza (España)

    cabogados@reicaz.es

    ©1998-2016, R.e I.C.A.Z.
     

    Aviso Legal                                    Política de Cookies                                       Privacidad