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PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA "NOTESS" DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Ya está en marcha el nuevo sistema de comunicaciones telemáticas para las empresas y sus autorizados y trabajadores autónomos en sus relaciones con la Administración de la Seguridad Social.


          El Ministerio de Empleo y Seguridad Social puso en marcha, el 1 de abril, el nuevo sistema de comunicaciones telemáticas para las empresas y sus autorizados y trabajadores autónomos en sus relaciones con la Administración de la Seguridad Social.


          INFORMACIÓN DESTACADA:

El servicio que permite el acceso online a las notificaciones a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, se habilitó en mayo de 2011 para que las empresas y sujetos responsables de la obligación de cotizar pudieran suscribirse voluntariamente. A lo largo de 2013 se extenderá con carácter obligatorio a:

- Todas las empresas cualquiera que sea su actividad, encuadradas en cualquiera de los Regímenes del Sistema de la Seguridad Social e independientemente del número de trabajadores.

- Trabajadores por cuenta propia o autónomos que al mismo tiempo tengan la condición de empresarios obligados a transmitir por el Sistema RED los datos relativos a sus trabajadores.

- Empresas y demás sujetos responsables encuadrados en los Sistemas Especiales del Régimen General, excepto el sistema especial de empleados de hogar.

          Los procedimientos que quedan sujetos a notificación telemática son:

- Reclamaciones de deuda.

- Providencias de apremio.

- Actos de vía ejecutiva.

- Procedimiento de deducción.

- Aplazamientos.

Aunque estos actos administrativos cubren prácticamente la totalidad de notificaciones que efectúa la TGSS, se prevé que durante el año 2013 se vayan incorporando otros inicialmente no contemplados.


          BENEFICIOS IMPORTANTES: 

- Mayor eficiencia de la Administración al conseguir agilizar el acceso y reducir el tiempo para las notificaciones.

- La confidencialidad total y autenticación en la recepción de las notificaciones impidiendo que terceros ajenos puedan tener acceso a las mismas.

- La disponibilidad inmediata de la información en un único punto de acceso.

- La mejora en la atención al tratarse de un servicio disponible 24 horas al día, los 365 días del año.

- La anticipación en el conocimiento de las incidencias y su subsanación de forma más ágil.


         TEXTOS DE INTERÉS:

- Artículo resumen de la TGSS:  Ver

- Sede Electrónica. Documentos y presentaciones:  Ver


          TEXTOS LEGALES DE INTERÉS:

- Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social.

- Orden ESS/485/2013, de 26 de marzo, por la que se regulan las notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social.

- Orden ESS/486/2013, de 26 de marzo, por la que se crea y regula el Registro electrónico de apoderamientos de la Seguridad Social para la realización de trámites y actuaciones por medios electrónicos.

Son las tres Órdenes Ministeriales de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), que se publicaron el 28/03/2013, que amparan la obligatoriedad de la notificación electrónica, a partir del 01/04/2013, para las empresas y sus autorizados y trabajadores autónomos en sus relaciones con la Administración de la Seguridad Social.

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