Regresar
Ultima Hora

DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA

El Día de la Justicia Gratuita se celebra el 12 de julio para reconocer la labor de los Abogados del Turno de Oficio.


          Los Colegios de Abogados, por acuerdo del pleno del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), celebran el 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, con la finalidad de defender y divulgar la labor realizada por más de 37.000 abogados de oficio, 24 horas al día, 365 días al año, a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio.

          Entre las iniciativas que se van a desarrollar en toda España el próximo jueves, cabe destacar el reconocimiento a nivel nacional de personalidades que han apoyado a la Justicia Gratuita, Jornadas de Puertas Abiertas en los Colegios de Abogados e izado de la bandera de la Justicia Gratuita y lectura de un manifiesto en defensa del Turno de Oficio.

          Cabe destacar la actuación y colaboración de la ONCE, que dedicará el Cupón del día 12 de julio al Día de la Justicia Gratuita. Entre las actividades que se desarrollarán, además de la referencia en la transmisión del Sorteo por Televisión Nacional (TVE) y la rueda de prensa de presentación de la iniciativa en los Colegios de Abogados con el delegado provincial de la ONCE, cabe destacar que un vendedor se ubique en la sede de cada Colegio de Abogados para proceder a la venta del cupón y otras iniciativas conjuntas ONCE-Colegios de Abogados.

          Dentro de estos eventos, se procederá a la presentación de datos autonómicos y por Colegios del VI Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita CGAE-LA LEY, que contiene los datos más actualizados y completos sobre las inversiones de las Administraciones Públicas en el servicio de asistencia jurídica gratuita. Además se entregarán a los ciudadanos la Carta de Derechos, chapas de la Justicia Gratuita, posters, diplomas y carteles.

          Otras actividades que se realizarán en apoyo de los más de 37.000 abogados adscritos al servicio de asistencia jurídica gratuita son el solicitar al ayuntamiento que dedique una calle al Abogado de Oficio Entrega de diplomas a personalidades de referencia en defensa de la Justicia Gratuita o abogados de reconocida experiencia en el Turno de Oficio, entrevistas en medios de comunicación, marcha cicloturista reivindicativa de estos profesionales, lanzamiento de globos en defensa de la Justicia Gratuita y Jornadas y Conferencias sobre la Justicia Gratuita.

          57 Colegios de Abogados participaron activamente en 2011 en estas actividades para reconocer la labor de los letrados que prestan su servicio en la Justicia Gratuita.

    Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza

    Teléfono: 976 204 220 (Centralita).   Fax: 976 396 155

    Don Jaime I, 18.  50001 Zaragoza (España)

    cabogados@reicaz.es

    ©1998-2014, R.e I.C.A.Z.