Regresar
Guía de Servicios

Apoyo

La Defensa de la Defensa:

El Abogado libre e independiente en sus decisiones es la garantía que tiene el ciudadano de que se cumpla el derecho constitucional a una justicia en condiciones de igualdad.

El Colegio de Abogados fuerte y prestigiado es la garantía que tiene el Abogado de que podrá hacer uso de esa libertad e independencia en el ejercicio de su profesión.

La Comisión de Defensa de la Defensa vela porque los Tribunales, Juzgados, Organos administrativos y ciudadanos en general, respeten los derechos de los Abogados y la necesaria independencia de su labor.

Cualquier problema que afecte a tu libertad o independencia, pónlo en su conocimiento y solicita el amparo colegial.

Al asistir a un detenido, al tomar la palabra ante un Tribunal, al exigir los derechos de tu cliente, no estás sólo. Tu Colegio te apoya.

 

El Diputado de Guardia:

No siempre los problemas pueden esperar. Cuando esto ocurre, un Diputado de la Junta de Gobierno está diariamente a tu disposición en el Colegio de 13h. a 14h. y se le puede localizar el resto del día a través de Gerencia. Teléfono 976 204 224.

Sé prudente y ten en cuenta que los compañeros de la Junta de Gobierno, como tu, viven de su profesión y no perciben nada por el tiempo que dedican al Colegio.

No acudas, pues, al Diputado de Guardia si no es realmente preciso y puedes esperar, pero no dudes en acudir al mismo si verdaderamente lo necesitas.

 

La mediación del Decano:

Tu libertad e independencia juega también cuando has de actuar contra un compañero, pero en esos casos, la comunicación y previa mediación del Decano que establece el Estatuto General de la Abogacía permite evitar muchos pleitos. Utiliza siempre este cauce.

 

El respeto a la deontología:

El sujetarse a unos criterios de comportamiento, facilita y hace más amable la dureza del ejercicio profesional.

Exige de tus compañeros el debido respeto, la cortesía en las formas, el secreto profesional, la no personalización de las defensas, la lealtad en los tratos y la sinceridad con los clientes, para no litigar cuando pueda evitarse.

La Comisión de Deontología está para velar porque se cumplan las normas deontológicas que rigen en la profesión (Estatuto General de la Abogacía Española, Normas Deontológicas del Consejo General de la Abogacía Española, Normas Deontológicas de la Unión Europea).

Pon en su conocimiento cualquier actuación que vulnere dichas normas y pon de tu parte toda la atención para respetarlas en todo momento. Tus compañeros y tus clientes te lo agradecerán.

    Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza

    Teléfono: 976 204 220 (Centralita).   Fax: 976 396 155

    Don Jaime I, 18.  50001 Zaragoza (España)

    cabogados@reicaz.es

    ©1998-2014, R.e I.C.A.Z.